Series imprescindibles: Northern Exposure (Doctor en Alaska)

nothern1En los últimos años estamos viviendo una especie de época dorada de las series de televisión, con un crecimiento exponencial en la producción y con la presencia de grandes actores de cine que se están pasando al medio televisivo, y sin embargo, el otro día hablando con un amigo aficionado a las series, me sorprendió que, si bien tenía un conocimiento muy amplio de las series que están actualmente en emisión, no le sonaban series como Twin Peaks o Northern Exposure (Doctor en Alaska). Alarmado por este hecho y dado que vienen unos meses de relativa sequía en cuanto a emisión de series se refiere, me he propuesto tratar de sacar del olvido alguna de esas series que me parecen imprescindibles.

Comienzo pues esta recuperación de series con la que, para mi, sigue siendo la mejor serie de la historia, Northern Exposure, (teniendo en cuenta que este calificativo no tiene ninguna validez ya que no creo que se puedan comparar series como ésta, The Wire, Twin Peaks o Fraiser, cada una de ellas insuperables en su género).

Una de las cosas que he notado últimamente es que en las series que de verdad merecen la pena, hay un denominador común, y es que los personajes son complejos y tridimensionales. Es decir, son muy humanos y reales, con sus problemas, sus zonas grises, sus miserias. De hecho, muchas de las últimas series que estoy viendo, las estoy abandonando precisamente porque veo que les falta ese punto de realidad a las personalidades de sus protagonistas (véase Falling Skies, Defiance o la reciente Under the Dome). Sin embargo, si hablamos de los personajes de Northern Exposure, son de todo menos reales, y aún así me cautivan.

doctor en alaskaLo que para mi hace de esta serie una obra maestra es que consiguieron, hace ya 23 años, crear una serie mágica, con personajes totalmente surrealistas  pero que desprenden una gran ternura y que consiguen que el espectador empatize con ellos hasta el punto de desear vivir en ese extraño pueblo, con ellos.

Respecto a los personajes, sin duda el protagonista es el famoso doctor Joel Fleishman, el cual es destinado al pequeño pueblo de Cicely contra su voluntad, y junto al cual hacemos ese viaje de descubrimiento interior que es la base de toda la serie, pero no es el único protagonista, y ni mucho menos el más simpático. De hecho, me atrevería a decir que es el personaje que peor cae de toda la serie. Éste sí que tiene sus miserias y no las esconde, pero aún así, te enamoras de él desde el primer instante.

Pero como decía, Joel Fleishman no es el único personaje protagonista de la serie. Para mi Northern Exposure sería inconcebible sin personajes como Maggie O´Connell y su tensión sexual contínua con Joel, Ed Chigliak y su eterna chupa de cuero o los increíbles monólogos de Chris Stevens en la emisora KBHR (o K-OSO, como se llamó en la versión en castellano). Estos y el resto de personajes que pueblan Cicely componen una gran familia de la que es difícil desprenderse una vez terminada la serie.

doctorLa serie comenzó su emisión en 1990, en la CBS, como un reemplazo de verano, y continuó en emisión, ya de forma regular, hasta 1995, con seis temporadas en su haber. Desgraciadamente, las últimas temporadas se vieron afectadas por las negociaciones monetarias entre Rob Morrow (Joel Fleishman) y la cadena, lo cual no afectó realmente a la calidad de la serie hasta su última temporada, en la que Rob Morrow ya estaba oficialmente fuera de la serie. Lo que se hizo fue diversificar aún más las historias y no centrarlo todo alrededor del personaje de Joel, dándole más importancia a los arcos argumentales de otros personajes. La última temporada, en mi opinión, sí se vio afectada por la decisión de meter un nuevo doctor en el pueblo, tratando de sustituir al personaje de Joel, lo cual creo que generó desde el principio un rechazo de los espectadores, ya que no era necesaria dicha sustitución, puesto que el resto de personajes tenía el peso suficiente para continuar y terminar la serie de forma decente. En cualquier caso, este pequeño bajón de calidad en la última temporada no consigue bajar la nota media de la serie, que para mi sigue siendo un 10 (bueno, como mucho podría bajar a un 9,99).

Lo impresionante de esta serie es que realmente no trata de nada en concreto, es casi como un  documental en el que nos metemos durante unos años en el pequeño pueblo de Cicely, Alaska, y somos testigos de las vidas de sus habitantes, pero no hay un hilo central que guie la serie y que se vaya desarrollando de forma lenta, para conseguir enganchar al espectador. En realidad lo que engancha de esta serie son los personajes y las mágicas historias que van viviendo día a día. Gracias a eso vivimos momentos épicos y surrealistas y van apareciendo personajes secundarios como Eva y Adán (el chef, siempre de mal humor, que vuelve loco a Joel) que mantienen fresca la serie durante seis espléndidas temporadas.

Northern Exposure cosechó 27 premios de 57 nominaciones, entre los cuales se incluyen 7 Emmys y 2 Globos de oro, y ha sido inspiración de muchas series como la inglesa Spaced o la reciente Lilyhammer.

Si no conocéis esta serie, sin duda os recomiendo que aparquéis todo lo que estéis viendo ahora mismo y os pongáis con ella, porque os aseguro que es una serie que es imposible que no guste. Y si ya la habéis visto, ¿qué mejor que volver a pasar el verano en el pequeño pueblo de Ciclely, escuchando a Chris por la mañana mientras nos comemos un buen desayuno en el bar de Holling, servido por la inimitable Shelly y escuchando las aventuras espaciales de Maurice?

About these ads

7 pensamientos en “Series imprescindibles: Northern Exposure (Doctor en Alaska)

  1. Es sin duda una de las grandes series de la historia, y la única en su época que elevó la calidad de las series a este nivel (quizas habria que admitir twin peaks y negociar hillstreet blues). Pero la ultima temporada (en realidad desde que se va joel en ese capitulo indescriptible) es una auténtica pena. Casi duele mirar la serie en su goteo final despues de haber visto lo anterior. Y para el trivia: encuentra relaciones de nombres de roles y actores entre northern exposure y los soprano.

  2. Txomin, es cierto que la última temporada es casi dolorosa, pero no tanto por la calidad propia de la misma sino por lo que se echa de menos de las anteriores, en mi opinión. Aún así, lo que es la resolución del personaje de Joel a mi me encantó, con esos momentos de volver casi a su estado animal.

    No me había dado cuenta de la relación que comentas entre esta serie y Los Soprano. Lo miraré :) El otro día me sorprendió una de estas relaciones entre series, ya que estaba viendo Hannibal y resulta que sale la protagonista de Tan muertos como yo, y si no me equivoco, el personaje se llama igual ;)

  3. No sé si me he explicado bien: la resolución de joel es pura magia, los pelos como escarpias. Si la serie hubiera acabado ahí, sería con seguridad el mejor finale de la historia. En cuanto al trivia, no es facil, ya que entrelaza nombres reales con nombres de rol, y concierne solo a la ultima temporada… :-)

  4. Sí Txomin, te había entendido, solo quería ahondar más en el tema porque como bien dices, es solo pensar en ello y se ponen los pelos de punta. Es una maravilla.

  5. Pues sí, Mr Obiwan, nunca se hará suficiente publicidad de esta serie. Por cierto que hannibal me ha gustado mucho, perception ha arrancado la segunda. Tenemos nuevo dexter y no me aguanto de esperar la ultima entrega de breaking bad. ¿the fall se ha acabado?¿Alguien ve longmire?

  6. The Fall sí se ha terminado, y muy bien, debo decir. A mi me ha gustado mucho la temporada.

    Longmire la tengo en la recámara. A ver si me pongo con ella.

  7. Bueno, longmire es una mas de polis vaqueros, pero los personajes tienen su profundidad y las tramas se las traen. Yo en realidad la veo porque la rubia de galactica me pone a mil ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s